Concurso Museo Nacional de la Memoria

Concurso público - Diseño Arquitectónico

El proyecto se desarrolla en cuatro etapas, cada una con carácter espacial diferente haciendo uso de la iluminación natural. Cada etapa evoca sensaciones y emociones diversas, haciendo alusión a las obras expuestas y a momentos de la historia de Colombia.

El recorrido comienza desde un descenso que invita a la introspección, la primera etapa de acercamiento, expone los hechos ocurridos en el país. En la etapa de reconocimiento, dos salas oscuras en señal de luto y respeto presentan y dan nombre a las víctimas del conflicto armado en el país. Seguidamente un lugar de duelo, que constituye la etapa de reconciliación, es un espacio singular de recogimiento y reflexión. Finalmente, se asciende para salir de la tierra y encontrar la luz y la esperanza: esta es la etapa del renacimiento, conformada por una sala que permite la vista al paisaje urbano que se extiende hacia un jardín vivo, público y en crecimiento, actuando como ultima sala adicional del museo donde se refuerza la paz como proceso e invita a la no repetición de los hechos de violencia. 

Locación: Bogotá D.C 

Area Intervenida: 40.203 M2

Año: 2015

Cliente: Concurso público para el Museo Nacional de la Memoria

Seguidamente un lugar de duelo, que constituye la etapa de reconciliación, es un espacio singular de recogimiento y reflexión. Finalmente, se asciende para salir de la tierra y encontrar la luz y la esperanza: esta es la etapa del renacimiento, conformada por una sala que permite la vista al paisaje urbano que se extiende hacia un jardín vivo, público y en crecimiento, actuando como ultima sala adicional del museo donde se refuerza la paz como proceso.

sergo@sergoltda.com   |   Carrera 15 # 88 -20 ofc 401 Bogotá - Colombia  |   (+57) 316 833 47 55